Prólogo de Ricardo Fisas


Vivimos en un entorno global de cambio constante y cada vez más acelerado que está brindando oportunidades a emprendedores que, a cualquier edad, deciden poner a prueba su capacidad para iniciar una aventura empresarial.

La principal barrera para estas iniciativas suele ser la tradición, «siempre se ha hecho así», o también la falta de ingenio para detectar problemas y necesidades, y acertar en sus soluciones. Este libro es un claro ejemplo, no solo de cómo saber detectar inquietudes, sino también de cómo dar respuestas a aquellos que desean emprender y no saben la forma de hacerlo.

Tiene en las manos un claro ejemplo de iniciativa e innovación, tanto por concepto como por contenido.

Es una obra de iniciativa innovadora, que proporciona al lector la posibilidad de vivir y de meterse en la piel del emprendedor. Una lectura activa, mezcla de novela y casos prácticos. Una lectura deliciosa y una auténtica lección de saber enseñar a emprender por uno mismo.

Esta es una obra dirigida a personas con iniciativa y coraje. Es lo que necesita nuestra sociedad en estos momentos. En sí, es una obra que quiere romper mitos como la lectura lineal y pasiva, y quiere aproximarse a la vivencia propia de la toma de decisiones constante en la vida personal y profesional. Es una obra distinta y valiente. Denota una base sólida, fruto de la experiencia de sus autores, pues no se puede escribir sobre creación de empresas si antes no se ha intentado lanzar varias, con independencia de su éxito final.

En ella, una vez más se demuestra que no es necesario tener conocimientos específicos, sino rodearse de otras personas que sí lo tengan y trabajen unidas, haciendo equipo y con una orientación muy clara a la obtención de resultados. Muy en línea con mi lema «hágase». Si se ve claro y está decidido, póngase en marcha y hágase. En definitiva, no piense tanto, no pierda el tiempo, olvídese del miedo y láncese de lleno porque nunca es tarde.

Ricardo Fisas Mulleras
Presidente y fundador de Natura Bissé Int S.A.

Acerca de Ricardo Fisas y su elección para nuestro prólogo

Siguiendo nuestra filosofía de poder ofrecer una perspectiva de máximo pragmatismo en la aventura de emprender, decidimos buscar a alguien especial para redactar el prólogo. Una persona de cierta referencia, emblemática y ejemplar. Fácilmente apuntamos a Ricardo Fisas, un emprendedor de "los de siempre", un caso de éxito nacido en un entorno de grandes dificultades para llegar a convertirse en un referente mundial.

Conectamos con él gracias al enlace de Joaquin Serra, el Vicepresidente de la compañía. Ya conocíamos el carácter abierto y visionario de Joaquin, muy consciente de la fuerte cultura que la compañía imprimía a todos sus colaboradores, con unos valores claros y una filosofía familiar fuerte y muy arraigada. Todo ello delataba la gran persona que estaba tras la fundación de Natura Bissé.

Cuando le pedimos telefónicamente si accedería a redactar nuestro prólogo aceptó sin dudarlo, con afán de ayudar y contribuir. Posteriormente nos conocimos personalmente en una comida, en la que por cierto, no nos dejó invitar a pesar de nuestra fuerte insistencia. Muy accesible, amable y cordial, lleno de sorprendente energía y dinamismo a su edad.

Ricardo Fisas fundó en junio de 1979 Natura Bissé en medio de una época de gran depresión en España, el mismo año que había sido despedido de la multinacional recién cumplidos los 50 años. Con cuatro hijos tomó la decisión de crear su propia empresa a partir de observar lo suaves y finas que tenían las manos sus obreros durante su etapa de directivo, que manejaban hidrolizados de proteínas.

De capital enteramente español y perteneciente a la familia Fisas, hoy Natura Bissé es un caso de éxito siendo un fabricante de alta cosmética que ha logrado posicionarse en pocos años como una de las marcas de belleza más lujosas y codiciadas del mundo con presencia en más de 40 países.

Sus historia se recoge en el libro Pinceladas de una vida. Fué creador de la FUNDACIÓN RICARDO FISAS, orientada principalmente, a recoger donativos para la concesión de microcréditos. Estos microcréditos pretenden ayudar a la creación de pequeños negocios a las familias más desfavorecidas de Bolivia.

Ricardo Fisas falleció en 2012.

Prólogo de Ricardo Fisas