El emprendedor como líder del cambio actual

May 12th, 2013

Después de sentarnos con más de 500 emprendedores y acompañarles en su desarrollo, detectamos un denominador común en todos ellos: el alma de un líder.

Son líderes capaces de imaginar siempre algo mejor y movilizar todos los recursos a su alrededor para realizar los cambios que nos harán evolucionar. Los tiempos actuales demandan líderes emocionales que saben sacar lo mejor de cada uno, capaces de alinear un equipo ganador hacia su visión de futuro.

Ellos son los que contribuyen al progreso y saben aprovechar los cambios y turbulencias actuales, porque han cambiado las reglas de juego y ha nacido una nueva raza de empresa adaptada al nuevo entorno. No son tiempos fáciles, cada vez hay más cambios en menos tiempo y el entorno es ya global y altamente competitivo. Las nuevas empresas son flexibles, resistentes y rápidas, pero sobre todo, son lideradas emocionalmente.

El espíritu emprendedor nos está invadiendo porque existen oportunidades en todos los sectores, incluso en los más maduros o los más afectados por la coyuntura actual debido a un impacto asimétrico. Estamos viendo casos de éxito en todo tipo de empresas, desde grandes empresas que incorporan programas de 'corporate entrepreneurship' hasta empresas nacientes promovidas por emprendedores valientes. Las nuevas compañías son hoy más fuertes que nunca gracias a unos modelos de negocio capaces de sobrevivir con débiles demandas, saturación de oferta y financiación muy selectiva y exigente.