Entrevista a Ramon Eixarch: Un emprendedor ejemplar

“Soy un “suicida”, este ha sido prácticamente mi primer y único trabajo”.

Ramon Eixarch: 11/05/1976 Barcelona, Matemático, casado y con dos hijos: “Intentando ser empresario y que los niños me vean en casa”.

“Soy licenciado en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (Barcelona Tech). Cree mi empresa junto con otros socios el 15 de julio del 99, con 23 años” lo dice sin tan solo pensarlo un momento, es un hombre de cifras exactas y precisas.

Ramon Eixarch fue cofundador de Maths for More en 1999. Formó parte del equipo inicial de programadores del WIRIS cas. Desde 2002 es el Director Gerente de la compañía y principal responsable de las áreas de Marketing y Ventas.

¿Cómo empezó esta aventura Ramon?

Sin financiación, con excesivo énfasis en el producto, sin coordinación…

¿?

…Aún estábamos en la Universidad, cuando aterrizó un nuevo profesor procedente de Madrid encargado de la asignatura de “códigos correctores de errores” (sic). No disponía de grupo de investigación propio, pero veía la necesidad de un nuevo software para desarrollar su asignatura, así que se paseó por las aulas de informática para pescar a los mejores. Mi socio Dani, se incorporó ese mismo año al grupo. En el segundo año nos incorporamos gente nueva, entre ellos yo. Algunos entrábamos, otros salían.

¿De allí surge Maths for More?

No, aquello era solo un hobby, duro tres años, fue en nuestro último año en la carrera dónde empezó la moda.

¿La moda, a que te refieres?

Sí, a la moda de “transferir” de la universidad a la empresa, había que vincular los dos mundos y allí es cuando empezó a formalizarse todo. Arrancamos 5 alumnos y nuestro profesor, que había progresado en la Universidad y había llegado a Vicerrector. Con la presencia de un senior en el equipo nos sentíamos más protegidos. Asistimos a algunas clases para emprendedores, pero era lo justo para que no morir en el intento a las primeras de cambio.

Tiene buena pinta

….sí, desde fuera parece bonito, pero arrancamos con lo justo, 3.000 euros, sin oficina, sin definición, con una jerarquía basada en el conocimiento, el mejor programador, tenía mayor ascendencia sobre el resto, con un sistema “asambleario” con largas reuniones, un desastre.

¿Pero exactamente que vendíais o que hacíais?

Nosotros programábamos software que hacía de calculadora, era una calculadora avanzada dicho en pocas palabras.

¿Ingresos?

Sí, la Generalitat de Catalunya fue nuestro primer cliente durante los primeros 6 meses. Esto nos fue realmente útil ya que el equipo parcialmente se rompió, hubo un plante por parte de algunos de nosotros.

Cuando empezamos realmente a “trabajar” pero la concreción de las ventas se dilataba se puso a prueba la implicación en el proyecto. Algunos desaparecieron mentalmente y otros físicamente. Toda esta transición se hizo larga ya que los ingresos no eran suficientes. De cualquier forma el contacto con el cliente nos sirvió para adaptar nuestro programa y lo convertimos a entorno web según sus requerimientos, y esto nos abrió nuevas puertas. Cerramos un acuerdo con el Departamento de Enseñanza. En ese momento prácticamente sin equipo, pedimos un crédito al Trampolín de la UPC que se nos concedió y fichamos una persona.

¿Cuál era tu papel en esa época?

Disponer de ingresos era vital, por lo que me tuve que poner “el traje” de vendedor y salir a buscar negocio. Estuvimos al borde de la desaparición, pero conseguimos sobrevivir. En poco tiempo conseguimos cerrar acuerdos en Catalunya, Baleares y la Comunidad de Madrid.

¿Cómo consigues los clientes, te gusta el rol “comercial” dentro de la empresa?

Sin clientes, no hay empresa. Mira, a veces de la forma que menos lo esperas. Siempre me gusta mantener “orejas” en el mundo, leo mucho, me informo, recibo infinidad de newsletters. Gracias a esto me enteré que salía a concurso público un proyecto europeo para realizar un “editor de fórmulas online”. Conseguimos ganar contra el que hoy es nuestro principal competidor. Fueron 100.000 euros, un proyecto pequeño para algunos pero muy importante para nosotros y un salto adelante en nuestra historia. Nunca he pensado que aquello fuese suerte, sin escuchar no hubiésemos estado allí. Gracias a este proyecto han venido muchos más, hemos conectado con el mundo de la investigación en Europa.

De todas maneras, la calculadora no es vuestro producto estrella

Así es, nuestro producto no era especialmente innovador, una vez más, escuchando, analizando tendencias, etc, vimos que la UPC apostaba por una nueva plataforma de e-learning: Moodle. La buena integración y el desarrollo de nuevos productos de matemáticas para Moodle ha sido la clave de nuestro crecimiento. Moodle supone un salto adelante, pero más que una tecnología, es un canal de distribución.

¿De distribución?, no te sigo mucho…

Nos habré las puertas de las universidades nacionales y ahora por ejemplo estamos cerrando un acuerdo con uno de los distribuidores más grandes del mundo de Moodle. La distribución es vital, en una semana puedes tener 4 universidades norteamericanas evaluando tu producto, y aún así no lo hacemos del todo bien.

¿Qué falla?

El precio, somos demasiado baratos. Los distribuidores buscan margen y no nos quieren vender.

¿Vais a subir el precio?

No es eso, nosotros ya hemos cometido prácticamente todos los errores posibles. Ahora tenemos la posibilidad de desarrollar productos con un ciclo completo, no es sólo el producto, es el servicio, trabajamos en eso.

¿Qué me dices del Open source (Código abierto), como os afecta?

Tenemos una batalla durísima con el Open Source, aunque la llave esta en la integración. ¡Estoy un poco harto de que me pidan que hagamos nuestro proyecto open source! La gente debe entender que como mínimo en educación el open source lo pagan nuestros impuestos ¿dónde está el límite? Nosotros convivimos bien con el open source, trabajamos con Moodle que es Open Soure y cada uno tiene su terreno, pero la gente debe conocer las cosas como son… (Ramon se muerde la lengua)

¿Cuántos sois ahora mismo en Maths for More?

Somos 9 personas con un 50% de matemáticos y un 50% de informáticos

¿Si volvieses atrás que cambiarias?

Dos cosas claramente: “la pasta” y la organización. Empezar una empresa sin dinero, es un gran error, trabajar en “malas condiciones” no es óptimo. Además la organización es vital, definir claramente “quién” hace “qué” no se puede posponer.

¿La administración y el entorno os ha ayudado?

No nos podemos quejar en absoluto, pero nosotros al inicio no teníamos nada innovador y parece que si no eres innovador tienes que luchar el doble. Hay un exceso de emprendedores innovadores. Emprendedores a secas es suficiente. Nos hemos sentido un poco incomprendidos.

Veo un poco de “improvisación” en todo. ¿Hicisteis un plan de negocio?

No, no hemos hecho nunca uno, pero piensa que los números son claros, somos matemáticos. No hemos perdido nunca el tiempo en el plan de empresa, en lugar de eso nos hemos enfocado a vender. Tal vez nos ha llevado muchas veces a falta de previsión, pero también nos ha permitido tener frescura y dar importantes saltos en nuestra carrera.

¿Que tal tu relación con tus socios? Los dos tenéis el mismo perfil.

Mi socio Dani y yo nos parecemos como un huevo a una castaña, ser matemáticos es una coincidencia. Siempre me había atraído ser emprendedor, terminé estudiando matemáticas simplemente porqué me planteaba un reto intelectual interesante. Creo que nos complementamos muy bien.

¿Cómo os organizáis?

Bueno, a mí siempre me gusta tener razón en todo, pero con el tiempo aprendes a manejar un equipo y también tengo claro que en el entorno tecnológico, los técnicos se dejan liderar por alguien que sepa más que ellos, no es un tema jerárquico. Yo soy un líder en la venta y la organización, soy muy bueno pensado, pero malo ejecutando. Mi socio Dani es muy ejecutor, eso nos hace fuertes.

Después de todo lo que has pasado, ¿Si con el tiempo tus hijos te dicen que quieren montar una empresa, qué les dirías?

Hijo, cuanto dinero necesitas para crear la empresa a 2 años vista. Sin dinero, sufrimiento y siempre…. sabiendo, que lo puedes perder todo.

¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo?

Nunca lo he pensado a pesar de los buenos y malos momentos, jamás. Si que piensas a veces porqué lo haces, pero nunca en dejarlo.

Bueno, y ahora la más importante, ¿qué te ha parecido “Emprende tu propia aventura”?

Me lo he leído entero y exhaustivamente. Me he sentido identificado en todos los errores que he leído en el libro. En la parte de financiación, no hemos tenido tanta experiencia, pero tal vez nos sea de ayuda muy pronto. El sistema de saltar de página es “cojonudo”, conecta con mi etapa adolescente y me hace sentir esa época nuevamente. Es un libro fantástico, se lo voy a regalar a mi socio y lo voy a obligar a leerlo.


© Emprende tu propia aventura